sábado, 1 de mayo de 2010

Clima
Con respecto a las condiciones climatológicas, se da un cambio gradual de NE a SO; las precipitaciones declinan desde los 700 mm hasta los 150 mm en el centro y SO. Es posible distinguir en el territorio provincial, los siguientes tipos de climas: templado pampeano, en el sector NO, caracterizado por sus inviernos frescos (julio: media 6 ºC) y veranos cálidos (enero: media superior a los 20 ºC), con una irregular distribución anual de las precipitaciones; semiárido en la franja diagonal central de NO a SE, con precipitaciones superiores a los 400 mm, de inviernos fríos y veranos cálidos; árido en el extremo SO, con precipitaciones inferiores a los 400 mm y grandes amplitudes térmicas, tanto diurnas como estacionales.




Vegetación
El tapiz vegetal sufre variaciones muy relacionadas con el tipo de clima. En la llanura subhúmeda del NE aparece la estepa herbácea; en la zona semiárida central, la formación del espinal; y hacia el O; el monte.




Hidrografía

La región central de encuentra salpicada por una serie de lagunas, pero carece de cursos de agua encauzados. Parte de la cuenca del río Colorado pertenece a La Pampa. Es un río de régimen nival, con crecientes entre septiembre y marzo, de la cuenca del Atuel, La Pampa participa solo en el tramo final.


1 comentario: