domingo, 9 de mayo de 2010

Economía
La Pampa puede clasificarse dentro del grupo de frontera agropecuaria con la siguiente característica: al comienzo, el impacto migratorio, tanto interno como externo fue muy grande, pero luego el crecimiento vegetativo superó al migratorio. La expansión cerealera de comienzos de siglo tuvo una repercusión en la provincia, que registro una altísima tasa de inmigración hasta 1914, pero gran serie de sequías y otros problemas naturales hicieron que la estructura agraria local declinara drásticamente hasta llegar a niveles de crecimiento negativos. La provincia de La Pampa, a pesar de tener fuertes contrastes en el E, que la asemejan a las provincias pampeanas, se encuadra en las características generales de la Patagonia, con densidades muy bajas de población.

Agricultura y ganadería
La Pampa tiene una base económica agropecuaria. La agricultura es altamente mecanizada, con niveles intermedios de tecnificación. Los principales cultivos son el trigo, el maíz, y el girasol, todos ellos en la región oriental de la provincia. En la zona de Colonia 25 de Mayo se realiza cultivo bajo riego, con una diversificada producción que incluye manzana, pera, cebolla, papa y tomate.
La ganadería experimenta importantes progresos, con avances técnicos y nuevas variedades, como Santa Gertrudis y Brangus.


Santa Gertrudis


Brangus

No hay comentarios:

Publicar un comentario